En diciembre de
1971 fuimos al Perú con un Torino color rojo, Marlú, Leonardo y Fede. Íbamos
acompañados por un Falcon, con Jorge y Malena.
Al final, recuadro de datos
técnicos y estadísticas del viaje
La quebrada de Huaytiquina, hermosa |
Al cruzar a
Chile pasamos frente a la mítica laguna Legía, con el activo volcán Láscar y otros colosos al fondo |
Cada tanto en
el Láscar se produce una fuerte erupción |
Por el altiplano hacia el Huaytiquina,
con vestigios de una tropa de vacunos sucumbida en una tormenta de nieve, descrita por Juan Carlos Dávalos en El Viento Blanco |
Paso del
Falcon que nos acompañaba por el caserío Catua, donde comienza el drama de don Antenor Sánchez en El Viento Blanco |
En el tablazo
nos topamos con un Chevy argentino y tres hombres que venían sin rueda de
auxilio. Al preguntarnos por una gomería los remitimos a la ciudad de Salta, distante |
La pendiente
más empinada del paso Huaytiquina: el paso del Negro Overo. Desguazando un camión
accidentado al fallarle los frenos y embalarse |
Subiendo de la costa, vía Arequipa, al Titicaca, con el majestuoso volcán Misti a la vista |
La Raya, punto más alto entre el Titicaca y el Cuzco |
En Ticlio Anticona, entonces el
paso carretero y ferroviario más alto del mundo |
Los datos del
recuadro se refieren al viaje de ida, solamente |
Amplia
repercusión del viaje en la revista autoclub |
Otro episodio:
Como aquél del ingeniero Tomás Arroyo del FF. CC.
Belgrano cuando en 1988 se desplazó con dos compañeros de Olacapato por el paso
Sico a la mina de hierro chilena El Laco para estudiar pormenores del futuro
envío de 300.000 toneladas anuales de mineral a los Altos Hornos Zapla por el C
14.
En El Laco había solo tres operarios chilenos con un
perro, sin provisiones y aislados desde hacía varios días por el crudo
in(f)ierno. Le dejaron a los rotos todo lo que llevaban para emprender el
regreso por Huaytiquina a fin de aprovechar explorando también este paso.
Al pasar esa mañana por Catua (foto), un pueblito que
cambia de provincia por cuenta propia cual
piuma al vento según si Salta o si Jujuy ha aumentado los haberes de los
empleados públicos, los tres viajeros tuvieron el acierto de avisar al cabo
Díaz que volverían a las 19 horas; y que si ello no ocurriese, que notificara a
la autoridad.
El viaje de regreso de El Laco no duró mucho. En
Huaytiquina se encajó la camioneta. Allí estaban, sin comida y sin agua, con
poco combustible y la ropa puesta, enfrentando temperaturas bien bajo Cero.
Pero afortunadamente Díaz estaba atento, y siendo que
a las 19 no había novedad avisó a la Policía de Salta ya que no tenía
comunicación directa con la cercana mina Olacapato. Anotició que los tres
ferrocarrileros estaban demorados y que hacía mucho frío. La Policía de Salta
informó al FF. CC. Belgrano que había tres personas congelándose en
Huaytiquina. El Belgrano pasó a la Policía de Jujuy un mensaje que tres
personas estaban corriendo el riesgo de morir congelados. De Olacapato, donde
finalmente se recibe la noticia, sale entonces un camión en busca de los
extraviados y logra liberar la chata.
A esta altura la novedad ya había alcanzado su ápice
en medio de un giro entre la hilaridad y lo patético. Y es así que cuando al
poco tiempo de reanudar la marcha por sus propios medios desde Huaytiquina en
dirección a Olacapato, los recién salvados se encuentran de frente con un
Unimog de Gendarmería Nacional trasportando tres ataúdes, tres. Para ellos.
La otra vez charlábamos en el grupo de Facebook de Locos por la Puna acerca del camino de Huaytiquina. Una vez leyendo tu libro Mágica Ruta 40 me encontré con un mapa donde planteaba que la RN 40 terminaba en Huaytiquina razón por lo cual originó un debate investigativo con Chugo y varios integrantes más acerca de la mítica carretera. Ha resultado todo muy interesante porque descubrimos muchas cosas incluso Chugo te ha consultado a vos al respecto y me había enviado unas fotos del Toro subiendo por el camino que va de Catúa al Paso de Huaytiquina. Impresiona la nube volcánica del Láscar y por supuesto la historia los varados. Al leer esta última no sé porque razón se me cruzaron las imágenes y los relatos del Viento Blanco de Dávalos. Brillante entrada.
ResponderBorrarAbrazo
Axel
de la parte chleña te puedo dar una catedra con lo que hay ahi y no es lindo ... si quiere responde mi email y te comento
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